Mejoro la lectura a través de las tic.
¿Por qué es importante la lectura?
¿Qué tipo de lectura te gusta?
¿Cada cuánto tus papas te leen un cuento?Objetivo general:
- Lograr a través de diferentes metodologías, las estrategias pedagógicas apoyadas en las tics para mejorar el desarrollo del pensamiento creativo en la lectura.
Objetivos específicos:
- Desarrollar la creatividad de los niños a partir de la construcción de palabras orales y escritas.
- Fortalecer el desarrollo del pensamiento a través de procesos interpretativos de lecturas.
- Diseñar y aplicar estrategias metodológicas a partir del pensamiento creativo, para superar dificultades en la lectura.
Ferreiro Emilia (2000), Cultura escrita y educación, Espacios para la lectura, Fondo de Cultura Económica. Este texto nos permite reconocer como a partir de la publicación de Los sistemas de escritura en el pensamiento del niño en coautoría con Ana Teberosky, la adquisición de la lengua escrita ha tenido una importancia diferente, en la cual se reconocen los pasos que siguen los niños y niñas a nivel cognoscitivo contrario a lo que se había considerado hasta ahora, donde solo se había dado importancia al método que se debía seguir y se desconocía el proceso que recorren nuestros estudiantes; se hace una reflexión a la relación que existe entre cultura escrita y educación. Consideramos que esta mirada nos permite comprender mejor la capacidad que tienen los niños y como esta se facilita en la medida que se propicien situaciones donde ellos se reconozcan como productores de textos y se dé un modelo de lectura grata y significativa.
Jolibert Josette (2002), y un grupo de docentes de Ecouen, Formar niños lectores de textos, Ediciones Dolmen, En este texto se concibe la lectura y la producción de textos por parte de los niños de educación inicial como procesos estructurados de construcción de competencias lingüísticas y proporciona varios tipos de herramientas metodológicas facilitadoras de esta construcción. En él se hace una distinción clara entre decodificación-codificación y la producción oral y escrita que se hace con un verdadero sentido comunicativo. El papel que juega el docente como mediador y la importancia de situaciones cargadas de significado.ACTIVIDAD | RESPONSABLES | MATERIAL | DURACIÓN |
aprendo a escribir las letras | Docentes y estudiantes |
Video beam y computador, internet |
Una semana |
comprensión oral (video te iras a la cesta tira) | Docentes y estudiantes |
Video beam y computador, internet |
Una semana |
dictado | Docentes y estudiantes |
Video beam y computador |
Una semana |