Aprendo a leer y a escribir mediante las tic.

 
Justificación.

La sede alto san juan se encuentra ubicada en el municipio de san pablo bolívar, esta hace parte de la institución educativa técnica y empresarial pozo azul.

Se pudo notar que los estudiantes del grado segundo y tercero no sienten tal motivación por los hábitos  lectores, esto se debe a tales factores como los son: familiares, sociales y económicos; ya que un buen aprendizaje viene desde el hogar, en donde la gran parte de los niños se encuentran solos en su casa, dado a que  la gran mayoría de los padres tienen largara jornadas laborales, Por tal razón el 65% de los estudiantes presentan dicho problema de lecto-escritural (dislexia), con base a esto se busca mejorar  por medio de las herramientas tecnológicas o software  educativos motivar a los estudiantes a mejorar dicho problema de lecto -escritural. 
 
Pregunta de investigación.
¿Cómo aprovechar los recursos didácticos y herramientas tecnológicas que les permitan a los estudiantes superar  los problemas de dislexia?.
 
Exploración previa.

¿Cuáles son las letras que más confunden al leer?

¿Cómo creen que se puedan superar este problema?

¿Cómo se llama este problema?

¿De qué manera se puede motivar el aprendizaje y el interés por la lectura en los estudiantes del grado segundo y tercer de la sede alto san juan?.
 
Objetivos del proyecto.
General.
  • Aprovechar e implementar herramientas audiovisuales para superar problemas de dislexia en los estudiantes de segundo y tercer grado de la institución educativa técnica y empresarial pozo azul sede alto san juan.
Especificos.
  •  Aprovechar las herramientas audiovisuales que permitan mejorar la lectoescritura en los estudiantes de segundo y tercer grado de la institución educativa técnica y empresarial pozo azul sede alto san juan.
  • Fomentar la lectoescritura en los estudiantes de segundo y tercer grado de la institución educativa técnica y empresarial pozo azul sede alto san juan.
  • Involucrar a los padres de familia de segundo y tercer grado de la institución educativa técnica y empresarial pozo azul sede alto san juan.
  • Motivar a los estudiantes de segundo y tercer grado de la institución educativa técnica y empresarial pozo azul sede alto san juan,  para que hagan buen uso del tiempo libre observando y comentando videos que ayuden a superar problemas de lectoescritura.  
 
Referentes conceptuales.

La diversidad geográfica sociocultural precariedad económica de la mayoría de la población y la violencia generalizada en nuestro país así como experiencias a nivel mundial en la globalización. Por la cual millones de niños y niñas excluidas de la educación por lo que dificultan en el aprendizaje de la lecto-escritura durante el proceso de su formación.

Dislexia es la dificultad para interpretar o generar lenguajes es decir la capacidad para leer y escribir se presenta en niños con C.I. normal en los cuales no aparecen problemas físicos o psicológicos. Por lo tanto los disléxicos está por debajo de su nivel de inteligencia .Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.

Los disléxicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito.

 

Actividades propuestas.

ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓN
Colocar los espacios en su respectivo puesto

Docente y estudiantes 

Video Bean

Computador

Recurso humano

Internet 
una semana
Rompecabezas de las  palabras que más confunden

Docente y estudiantes 

Video Bean

Computador

Recurso humano

Internet 
una semana

Completar oraciones

Docente y estudiantes 

Cuaderno

Lápiz

Borrador

Colores

Saca punta
una semana

 

Fotogalería: Aprendo a leer y a escribir mediante las tic