Manejo adecuado de las basuras.

Justificación.

La elevada generación de residuos sólidos y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales que se presentan actualmente, el cual se ha incrementado en los últimos años debido al aumento de la población; la basura no solo genera una desagradable imagen, sino que contamina el suelo y el aire, y para su confinamiento ocupa grandes espacio por lo que se ha convertido en un problema social y de salud.

Es necesario reflexionar en las acciones que debemos iniciar para disminuir las generaciones de basuras y así reducir los residuos sólidos que desechamos cada día. La primera acción es preferir aquellos productos amigables con el ambiente, la segunda es adquirir el hábito de reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos y proporcionar la infraestructura mínima para llevar esta acción en las escuelas o en el hogar.

 

Pregunta de investigación.

¿Como lograr el manejo adecuado del reciclaje de las basura con las tics?

 

Exploración previa.

¿Cuáles son las clases de residuos?

¿Qué problema crees que se puede generar con las basuras?

¿Qué se puede hacer para que la institución no se vea tan sucia? 

 

Objetivos del proyecto.

OBJETIVO GENERAL.

  • Generar cambio de actitud en la comunidad educativa orientado hacia la conservación del medio ambiente, a través del adecuado manejo de las basuras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Diseñar estrategias que formen valores en los estudiantes orientados al cuidado y preservación de su entorno.
  • Promover el trabajo en equipo de los estudiantes que facilite la aplicación del conocimiento para solucionar problemáticas ambientales de su entorno.
  • Crear estrategias de sensibilización y capacitación con el fin de fomentar buenos hábitos en relación con el adecuado manejo de residuos sólidos.
  • Formular las condiciones adecuadas para el almacenamiento y recolección de las basuras.  
 

Referentes conceptuales.

Las instituciones educativas del municipio vienen desarrollando desde poco tiempo un proyecto con los niños, niñas  y jóvenes, esta propuesta también  involucra a los padres de familia pues al ser chicos pequeños se requiere del acompañamiento cercano del mayor de edad responsable de la formación del menor y se desarrolla  con el acompañamiento de la docente Aideth  Navarro quien asesora y lidera el proyecto en la sede principal de la IETAC.

El reciclaje, es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. El reciclaje y el medio ambiente se llevan de la mano, porque cuando nosotros reciclamos estamos contribuyendo al medio ambiente, el reciclaje da un muy buen aspecto de lo que queremos mostrarle a una sociedad que hoy en día busca un país y un mundo limpio, libre de desperdicios tóxicos, de basuras, de tanta contaminación.

Según Seviplus (1997), el reciclaje es una necesidad urgente para nuestro planeta porque si este se practicara en el ámbito mundial y correctamente, la extracción de materias primas de nuestros recursos naturales seria entre 40 y 75% menos por cada cm3 de vidrio reciclado lo cual reducirá la contaminación del aire en un20% la del agua el 50% y se ahorraría la energía suficiente para mantener encendida durante 4 horas una bombilla de 60 voltios.

Manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Municipal El Encano, donde se articuló el proyecto con PEI y el Proyecto de Paz y Democracia, para dar solución a la problemática ambiental.

 

Actividades propuestas.

ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓN
Qué hacer con las basuras Docentes, y estudiantes Computador, video beam, internet, material didáctico, carteleras Una semana

Separación de basuras, desechos

Docentes, y estudiantes Computador, video beam, internet, Tanques plásticos, brochas, pintura, bolsas plásticas, carretillas, guantes. Una semana