Educando de la mano con la tecnología.
¿Qué genera el juego en los niños y niñas?
¿Qué juegos pueden ayudar a los niños a prender?- Reforzar a través de juegos didácticos el desarrollo cognitivo del niño y niña en edad de preescolar.
- Respaldar actividades didácticas dentro del aula.
- Desarrollar los sentidos cognitivos del niño y niña por medios de juegos didácticos utilizando diferentes técnicas basándose en formas y figuras que promuevan sus habilidades.
Referentes conceptuales.
Según Piaget, la construcción de números por parte de los niños, requiere de una comprensión anterior de conceptos lógicos, claves tales como seriación, clasificación, correspondencia biunívoca. (Jean Piaget “Development and learning”.en: U.P.N Antología Básica, El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.)
El trabajo por proyectos en la educación, tiene su desarrollo teórico y práctico más importante con Kilpatrick, un profesor estadounidense que a principios del siglo XX trabajó con Dewey y del cual toma los postulados de la pedagogía activa y pragmatica es decir, la visión de que la educación debe estar centrada en el contacto de los estudiantes con la realidad circundante para que el aprendizaje tenga sentido y utilidad, y los convierte en una metodología de trabajo en el aula denominada trabajo por proyecto.
Actividades propuestas.
ACTIVIDAD | RESPONSABLES | MATERIAL | DURACIÓN |
Los Números | Docentes y estudiante | Láminas, colores, plastilina, hojas de papel, láminas, tablero, lápiz. | Una semana |
Seguimos jugando con los números en PC. |
Docente y estudiantes | Computadores, sala de informática, video beam, internet | Una semana |