Educando de la mano con la tecnología.

Justificación.
Los juegos animados y entretenidos, es una de las herramientas más llamativos para los niños en edad preescolar, puesto que esto lo  manifiestan en sus continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta edad se caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar para generar situaciones de aprendizaje, a través de diferentes actividades se puede despertar su interés.
 
Pregunta de investigación.
¿De qué manera el juego puede ayudar a los niñ@s para mejorar su aprendizaje?  
 
Exploración previa.

¿Qué genera el juego en los niños y niñas?

¿Qué juegos  pueden ayudar a los niños a prender?
 
Objetivos del proyecto.
  • Reforzar a través de juegos didácticos el desarrollo cognitivo del niño y niña en edad de preescolar.
  • Respaldar actividades didácticas dentro del aula.
  • Desarrollar los sentidos cognitivos del niño y niña por medios de juegos didácticos utilizando diferentes técnicas basándose en  formas y figuras que promuevan sus habilidades.

Referentes conceptuales.

Según Piaget, la construcción de números por parte de los niños, requiere de una comprensión anterior de conceptos lógicos, claves tales como seriación, clasificación, correspondencia biunívoca. (Jean Piaget “Development and learning”.en: U.P.N Antología Básica, El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.)

El trabajo por proyectos en la educación, tiene su desarrollo teórico y práctico más importante con Kilpatrick, un profesor estadounidense que a principios del siglo XX trabajó con Dewey y del cual toma los postulados de la pedagogía activa y pragmatica es decir, la visión de que la educación debe estar centrada en el contacto de los estudiantes con la realidad circundante para que el aprendizaje tenga sentido y utilidad, y los convierte en una metodología de trabajo en el aula denominada trabajo por proyecto.

 

Actividades propuestas.

ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓN
Los Números Docentes y estudiante Láminas, colores,  plastilina, hojas de papel, láminas, tablero, lápiz.  Una semana

Seguimos jugando con los números en PC.

Docente y estudiantes Computadores, sala de informática, video beam, internet Una semana