Aprendo a escribir con las tic.

Justificación.
Un indiscutible número de estudiantes llegan a la institución con un amplio impedimento de Lectura, esto se debe en la mayor parte de los casos a la dedicación que tanto Los padres como los maestros les han dedicado para fomentar en ellos unos Hábitos lectores. Este esfuerzo puede perderse en el momento que cambian de Centro educativo, ya que los alumnos comprueban que las únicas exigencias de Lectura son las que se derivan del trabajo académico. Por otra parte detectamos la necesidad de contar con más libros digitales actualizados que sirvan como apoyo al plan de lectura comprensiva deI instituto. Es importante y relevante el desarrollo del proyecto de  aula que se presenta, así como el uso de los recursos TIC que se integran a las diferentes actividades escolares que se realizan en la institución; ya que en la escuela se puede incluir estos pequeños proyectos en preescolar. 
 
Pregunta de investigación.

¿De qué manera puedo fortalecer la escritura en los niños de preescolar?

 

Exploración previa.

¿Cómo ayudar a los niños de preescolar a escribir sus propias ideas?

¿Qué estrategias se puede utilizar para mejorar su escritura?.

 

Objetivos del proyecto.

General  

  • Buscar el mejoramiento de la escritura en el nivel preescolar.

 Específicos

  • Garantizar  que  esto sede sin dañar o estigmatizar a los niños o niñas.

Referentes conceptuales.

LECTURA Y ESCRITURA La lectura y la escritura se definen como procesos de comunicación; procesos de transformación de significados y realidades. Ambas líneas teóricas miran el lenguaje en el contexto social, 1-(Chomsky 1965), consideraba el lenguaje como un sistema compuesto por partes conectadas para formar estructuras mayores, según reglas de diferente naturaleza. Las concepciones lingüísticas anteriores analizaban tanto partes como reglas, básicamente al nivel de la oración y sus componentes formales, mientras que las corrientes pragmáticas parten de una concepción funcional del lenguaje como sistema de significación solo posible desde su uso en la interacción social al servicio del cual se encuentran los elementos formales. Mientras la teoría de la lectura y  la escritura siguen la línea semántica-comunicativa se ocupan del análisis de distinto tipo de discurso su comprensión y producción. La lectura es una de las variables que más influyen en el desarrollo del lenguaje y por ende en el desarrollo académico, de los niños desde la primera infancia a lo largo de la vida escolar según Stanovitch además, la formación de niños como un lector permanente ya que se reconoce como objetivo de norma importancia, no solo para la consolidación y desarrollo de sus habilidades lecto-escritoras si no para el de sus habilidades cognoscitivas, y para que se convierta en un verdadero participante no solo un espectador en el arte y la cultura . Hoy día con las nuevas tecnologías también se le pueden sacar provecho en la lectura de textos digitales. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. LA ESCRITURA Es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad. La escritura o composición tiene tres fases: fluidez, coherencia y corrección; los estudiantes aprenden a escribir rápidamente, y con mayor éxito si se les ayudar a realizar el orden de esas tres fases. Al comienzo debe superar el bloqueo de la página en blanco escribiendo sin ligazones todo lo que quieran (fase de fluidez). En un segundo momento deben ser estimulados a ser coherentes (fases de coherencia) solo cuando se les ve verdaderamente cómodos en la actividad de escribir. En ese análisis se obtuvo como dato importantísimo un tipo de trazo, cuya aparición constante evidencia que los chicos han creado su categoría perceptual de escritura, a partir de la cual son capaces no sólo de diferenciar ciertas grafías de otros trazos si no de reconocer en ella los valores

 

Actividades propuestas.

ACTIVIDAD RESPONSABLES RESPONSABLES DURACIÓN
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Pulsa las teclas y escucha. Docentes, estudiantes Computador, video beam, internet

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