Conviviendo en el aula de clase.
Justificación.
Actualmente las aulas de clase presentan brotes de indisciplina y matoneo, y que los docentes muchas veces entran al salón clase es arreglar problemas o conflictos entre los estudiantes, como la perdidas de valores que se ha generado por muchos factores sociales, económicos, culturales dentro del medio social
Por tal razón la estrategia busca en favorecer y contribuir de manera constructiva la convivencia desde el entorno familiar, escolar y social ante una comunidad que la necesita.
Además la estrategia se preocupa por trabajar los consensos. que logren apaciguar y resolver situaciones conflictivas y que permita mantener el orden en las aulas de clase.
Pregunta de investigación.
¿Cuál es la razón para que la convivencia falle en momento de diferencias personales entre estudiantes?
¿De qué manera enfrento conflictos cuando se me presenta?.
Exploración previa.
¿Alguna vez has hablado o escuchado de matoneo?
¿Qué sabes de la convivencia escolar?
¿De qué manera o qué estrategia has utilizado para resolver un conflicto?
¿Has liderado alguna vez la solución de un conflicto de tus compañeros?
Objetivos del proyecto.
- Fomentar las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos y asegurar espacios seguros en la aulas de clase
- Estimular el liderazgo para la resolución de problemas que permita bajar el alto grado de conflictos dentro y fuera de las aulas
- Crear espacios de participación democráticas inculcando valores para la convivencia ciudadana
- Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras junta de Andalucía España. PDF. Rosario Ortega Ruiz y colaboradores
- Entandares de competencia ciudadanas MEN
- Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar" DECRETO 1620.
ACTIVIDAD | RESPONSABLES | MATERIAL | DURACIÓN |
Mi relación con los demás |
Docente y estudiantes | Libros, cuadernos, lápices |
Una semana |
Video de conflicto | Docente y estudiantes | Computador, video beam, internet |
Una semana |
Cómo respondo al conflicto | Docente y estudiantes | Libros, cuadernos, lápices |
Una semana |