Conviviendo en el aula de clase.

Justificación.

Actualmente  las aulas de clase  presentan brotes de indisciplina y matoneo, y que los docentes muchas veces entran al salón clase es arreglar problemas  o conflictos entre los estudiantes, como la perdidas de valores que se ha generado por muchos factores sociales, económicos, culturales dentro del medio social

Por tal razón la estrategia busca en favorecer y contribuir de manera constructiva la convivencia desde el entorno familiar, escolar y social ante una comunidad que la necesita.

Además la estrategia se preocupa por trabajar los consensos. que logren apaciguar y resolver  situaciones conflictivas y que permita mantener el orden en las aulas de clase.

 

Pregunta de investigación.

¿Cuál es la razón para que la convivencia falle en  momento de diferencias personales entre estudiantes?

 ¿De qué manera enfrento conflictos cuando se me presenta?.

 

Exploración previa.

¿Alguna vez has hablado o escuchado de matoneo?

¿Qué sabes de la convivencia escolar?

¿De qué manera o qué estrategia has utilizado para resolver un conflicto?

¿Has liderado alguna vez la solución de un conflicto de tus compañeros?

 

Objetivos del proyecto.

  • Fomentar  las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos y asegurar espacios seguros en la aulas de clase
  • Estimular el liderazgo para la resolución de problemas que permita bajar  el alto grado de conflictos dentro y fuera de las aulas
  • Crear espacios de participación democráticas inculcando valores  para la convivencia ciudadana 
 
Referentes conceptuales.
  • Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras junta de Andalucía  España. PDF. Rosario Ortega Ruiz y colaboradores
  • Entandares de competencia ciudadanas MEN
  • Sistema  nacional  de  convivencia  escolar  y formación  para  el  ejercicio  de  los  derechos  humanos,  la  educación  para  la  sexualidad  y  la     prevención  y  mitigación  de  la  violencia  escolar"  DECRETO 1620.
 
Actividades propuestas.
 
ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓN

Mi relación con los demás

Docente y estudiantes Libros, cuadernos,
 lápices
Una semana
Video de conflicto Docente y estudiantes Computador,
video beam,
 internet
Una semana
Cómo respondo al conflicto Docente y estudiantes Libros,
cuadernos, lápices
Una semana

 

Fotogalería: Conviviendo en el aula de clase