Dividiendo con las tic.
Justificación.
Las matemáticas son muy importantes y aprender las operaciones básicas aún más; cuando hablamos de las matemáticas creamos un trastorno mental en los estudiantes, pero al explicarlo aplicando las tic se despierta el interés por el área y sus temas. Dividir es una operación inversa de la multiplicación. De acuerdo a lo anterior se deben de tener en cuenta algunos puntos.
Saber las tablas de multiplicar como requisito básico.
La ubicación de los componentes de la división.
Con base a esto se hace necesario el uso de las TIC, que son herramientas útiles para cautivar la atención y el interés de los educandos de cualquiera de las áreas del conocimiento entre ellas las matemáticas.
Pregunta de investigación.
¿Cómo puedo optimizar el proceso de la división en los estudiantes manipulando las TIC?
Exploración previa.
¿La división es una operación requeridas en otras áreas?
¿Tienes dificultades para la aplicar la división y resolver operaciones matemáticas?
Objetivos del proyecto.
General.
v Utilizar las TIC para el aprendizaje en el proceso de la división
Específicos
v Reconocer que la división es un proceso inverso de la multiplicación.
v Realizar correctamente divisiones con divisores de 2 y 3 cifras.
v Utilizar la división para resolver problemas matemáticos de su vida cotidiana.
Referentes conceptuales.
La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuantas veces un número está contenido en otro número. De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación, si bien la división no es una operación propiamente dicha.
Debe distinguirse la división exacta de la división inexacta.
Actividades propuestas.
ACTIVIDAD | RESPONSABLES | MATERIAL | DURACIÓN |
Proceso de la división | Estudiantes y docente | Computador, video beam, internet | 1 semana |
Resolver ejercicios a través de un recurso web | Estudiantes y docente | Computador, video beam, internet | 1 semana |