Aprendo las propiedades de la materia con las Tic.

 

Justificación.

Este proyecto es importante porque les permitirá a los estudiantes identificar las propiedades físicas de la materia como son el olor, el sabor, el color para poder identificar los diferentes estados en que se encuentra la materia en la naturaleza.

 

La materia puede presentarse de diferentes maneras o estados. Además dependiendo de las condiciones, los cuerpos pueden cambiar de estado o manera en que se nos presentan.

 

Pregunta de investigación.

¿De que forma las propiedades de la materia, influyen en la composición y las características de los cuerpos en la naturaleza?.

 

Exploración previa.

¿Los estados de la materia son?

¿Entre las propiedades de la materia podemos encontrar?

 ¿Cómo podemos identificar las propiedades físicas de los cuerpos?

 

Objetivos del proyecto.

Objetivo General:

v  Elaborar actividades creativas utilizando las TICS,  que nos permitan comprender mejor las propiedades de la materia en el mundo que nos rodea.

Objetivos Especifico:

v  Identificar los diferentes estados de la materia, sus propiedades y los cambios que se presentan en él.

v  Reconocer las diferentes clases de mezclas presentes en la naturaleza y las diferentes formas de separar las mezclas.

      v Como se comporta la materia ante la luz y el calor y los cambios que en ella provoca.

 

Referentes conceptuales.

¿Qué es la materia?

Aunque todos los cuerpos están formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia: la materia que forma el papel es distinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vaso que contiene el agua. La materia que forma el asiento de la silla es distinta de la que forma sus patas o de la que forma. El suelo en el que se apoya. Cada una de las distintas formas de materia. Que constituyen los cuerpos recibe el nombre de sustancia. El agua, el Vidrio, la madera, la pintura... son distintos tipos de sustancias. 

 

Actividades propuestas.

ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓN

Mezclas y técnicas de separación

Estudiantes y docente.

Colador de cocina, Embudo de decantación 1 semana
¿En qué se diferencian los cuerpos sólidos de los líquidos?

Estudiantes y docente.

Agua en botella y una piedra 1 semana

¿Por qué los sólidos son incomprensibles?

Estudiantes y docente.

Marcador, hojas, lápices, tablero, computador, video beam 1 semana

 

www.slideshare.net/dmelop/propiedades-de-la-materia?from=ss_embed