Leer es Mágico.
Justificación.
Utilizar las TIC en el área de lenguaje para fortalecer el proceso de lectoescritura en el grado 1º es muy novedoso, y va acorde con los avances tecnológicos que se presentan en este mundo tan cambiante, las imágenes audiovisuales que se le presentan a los estudiantes centran su interés, permitiendo su participación.
Pregunta de investigación.
Cómo mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de grado 1º aplicando las tics?
Exploración previa.
¿Cuántas son las letras de abecedario?
¿Cuántas consonantes hay?
¿Las combinaciones cuantas letras tienen?
¿Cuáles son las consonantes de tu nombre?
¿Cuántas letras tienen tu nombre?
Objetivos del proyecto.
- Fortalecer el proceso de lectoescritura en los estudiantes de grado primero a través de un recurso web.
- Desarrollar la capacidad de atención y escucha.
- Interpretar lo leído en los textos.
Referentes conceptuales:
LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
El lenguaje es el vehículo por el cual se trasmite el pensamiento, y también es el que permite al ser humano, satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad, que más influye en el comportamiento humano. Dada la importancia de la comunicación en los seres humanos, no he de extrañar que l enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes, en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que les resulten más eficaces.
Las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación de los alumnos, o sea desarrollar dominio de cuatro artes del lenguaje, hablar escuchar, leer y escribir sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si y deben ser enseñados simultáneamente.
Actividades Propuestas
Actividad |
Responsables | Recursos | Duración |
Conoscamos el abecedario, mencionemos cada letra que tiene el abecedario luego escribela en su forma script y cursiva. |
Estudiantes y docentes |
Colores, Cartulina, libreta de apuntes, video beam computadores |
1 semana |
Me relaciono con las consonantes, formando palabras, produciendo oraciones y textos cortos. |
Estudiantes y docentes |
Libreta de apuntes colores, viedeo beam, computador |
1 semana |
Lectura inicial, realizaremos lectura de texos corto |
Estudiantes y docentes |
Cuentos, Video beam, computadores |
1 semana |